Adentrarme profundamente en el área de la estética dental me ha llevado a una búsqueda insaciable e incansable de superarme todos los dÃas. Y en esa búsqueda de continua mejora profesionalmente he ido buscando las mejores técnicas y filosofÃas de trabajo asà como materiales de alta calidad que me garanticen a mi misma estar entregando cien por ciento mi sello personal.
Dicho esto, los materiales que comúnmente se usan a la hora de hacer un Diseño de sonrisa son básicamente dos: resina y cerámica y desde el 2020 incorpore el ceromero como otra opción en los planes de tratamiento de diseño de sonrisa. Sin entrar a discutir temas de marcas (ya que hay unas de mejor calidad para mi que otras) hoy solo quiero hablarte de las principales caracterÃsticas de cada una, asà tal cual como te lo explicarÃa en la consulta, de manera sencilla pero al punto.

La resina. es un un material muy versátil, se pueden lograr cambios hermosos e increÃbles! tiene la ventaja de que se puede trabajar directamente en boca lo que hace que el proceso no requiera pasos complejos y disminuye costos a la hora de querer mejorar tu sonrisa. Aunque también se puede trabajar de manera indirecta y a pesar de que con esta técnica aumenta el valor del tratamiento sigue siendo una opción económica pero se potencia su pulido y acabado final, permitiendo que la resina tenga una mejor durabilidad de sus propiedades estéticas. El tiempo de vida útil ( estético) puede ir hasta los 5 años o mas, y con este material en particular la durabilidad y éxito siempre va a depender del cuidado, mantenimientos periódicos y hábitos del paciente ( obviando que halla sido realizado por un profesional que te entregue calidad)
En cuanto a la ceramica imagÃnense que si estamos hablando de carros este seria ese carro de alta gama que para ti no tiene competencia...ya se te vino a la mente? bueno ese niño lindo seria el equivalente a la cerámica. tiene un proceso de elaboración mas complejo en laboratorios especializados y se hace indirectamente. Al tener listas las laminas se cementan sobre tus dientes modificando la forma el color y el tamaño de una manera increÃble. Tiene la ventaja de no requerir muchos mantenimientos a lo largo de su vida útil que puede ir de los 20 años en adelante, pues no se pigmentan fácilmente, y el riesgo de fractura es mÃnimo. Por todas estas particularidades es un material que tiene el mayor costo de los materiales para diseño de sonrisa, pero sin duda vale la pena.

Y por ultimo pero no menos importante, aquà quiero que imagines que la resina y la cerámica tuvieron un hijo y nació mi consentido amigo el ceromero! tiene para mi lo mejor de ambos mundos, por un lado se puede trabajar como si fuese una resina indirecta, pero la podemos manejar nosotros mismos sin necesidad de recurrir a laboratorios especializados lo cual disminuye costos para el paciente, y por otro lado en su composición cuenta con una matriz de polÃmero orgánico y partÃculas de cerámica micro finas lo que le aporta una mayor resistencia comparado a una resina convencional y un acabado estético similar a la cerámica dejando pasar la luz como en un diente natural y dando un amplio periodo de vida útil hasta de 15 años o mas.
A grandes rasgos estas son algunas de las cosas que debes saber de cada material, dejando siempre claro que, el éxito de todo tratamiento va desde su correcta planificación, elección de materiales de calidad, ejecución y cuidados posteriores a este. la cerámica puede ser muy niña linda y todo lo que quieras, pero un mal paso en el proceso puede hacer que el tratamiento fracase! espero que esta información te haya sido muy útil y puedas compartirla con quien creas que debe saber esto antes de realizarse su diseño de sonrisa.
si quieres saber mas: citas de valoraciones presenciales en Bucaramanga y virtuales si estas en otra ciudad o fuera del pais haciendo click en el siguiente enlace: